Modos de mezcla en Photoshop

Los Blending modes o Modos de mezcla en Photoshop (y en muchos otros software) nos permiten controlar cómo se comportará un pixel respecto del pixel que está inmediatamente detrás de éste.

Para utilizarlos deberemos seleccionarlos en nuestro panel de capas, en el menú contextual que comienza con la opción Normal.

Existen diversos modos de mezcla; de hecho, son bastantes, lo que puede ser un tanto confuso al comienzo, sin en embargo, podemos agruparlos en tres grupos y así simplificar su aprendizaje. Estos grupos son: Multiply, Screen y Overlay (Multiplicar, Tramar y Superponer).

Entendiendo estos tres grupos, podemos hacernos una idea de qué harán el resto de los modos y así entender mejor el resultado que obtendremos.

Para mostrar el resultado de cada grupo, utilizaremos la siguiente imagen compuesta de un bloque negro, un gris medio y un bloque blanco sobre un fondo pálido asignada con el modo de mezcla Normal.

El grupo de Multiply

El grupo Multiply está compuesto por los modos: Darken, Multiply, Color burn, Linear burn y Darker color. Todos ellos oscurecen los colores de una manera similar, pero con resultados que pueden variar drásticamente dependiendo de las capas que interactuen. Para entender este grupo observaremos el comportamiento del modo Multiply.

El modo Multiply (Multiplicar) multiplica los valores de color, por lo tanto, ignora el negro, elimina el blanco y oscurece los colores en base al color que está inmediatamente detrás. El blanco desaparece, el negro no sufre ningún cambio ya que no puede oscurecerse más y el gris medio se oscurece en relación al color de fondo, tomando parte del tono de éste.

Este modo de mezcla es bastante útil cuando tenemos imágenes de fondo blanco y contenido negro, ya que así podemos eliminar el fondo y mantener el contenido con sólo cambiar el modo de mezcla.

El grupo de Screen

El grupo Screen (Tramado) está compuesto de los modo: Lighten, Screen, Color dodge, Linear dodge y Lighter color. Todos estos modos aclararán los colores de una u otra manera. Para entender el comportamiento del grupo analizaremos el modo Screen.

El modo Screen ignora el blanco ya que éste no puede aclararse más, elimina el negro y aclara los colores dividiéndolos por el color que está inmediatamente detrás. Es el inverso del modo Multiply.

El negro desaparece, el blanco se mantiene y el gris medio se aclara, adquiriendo un tono en base al color de fondo.

El grupo de Overlay

El grupo Overlay está compuesto de los modos: Overlay, Soft light, Hard light, Vivid light, Linear light, Pin light y Hard mix. Este grupo es el que presenta resultados más impredecibles. Esto debido a que aclarará u oscurecerá los colores dependiendo de los valores de color que estén interactuando. Para entender este grupo, analizaremos el comportamiento del modo Overlay.

El modo Overlay (Superponer) elimina el gris medio y aclara u oscurece los colores dependiendo del color que esté detrás. Los colores oscuros se aclararán, los colores claros se oscurecerán, adquiriendo un tono en base al color de fondo.

Este modo de mezcla suele utilizarse en capas duplicadas para acentuar los colores y dar una sensación de una imagen más viva.

This article is my 11th oldest. It is 523 words long